Gastronomía en Tenango del Valle

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La rica y variada gastronomía de Tenango es el resultado de una geografía privilegiada en la intersección del frío valle de Toluca y la tierra caliente del sur del Estado de México. Esta combinación de frío con calor da como resultado una rica  conjunción de sabores e ingredientes que caracterizan la gastronomía de Tenango.

Quizá el plato más famoso de la región, que atrae visitantes de todo el valle y más allá, es la barbacoa, de la cual hemos hablado extensamente en otra oportunidad, por lo que aquí nos limitaremos a esta mención y a invitarte a que pruebes la pancita aderezada con una deliciosa salsa de chipotles, en el mercado municipal Filiberto Gómez. En la entrada oriente encontrarás a doña Estelita, quien los fines de semana te podrá ofrecer esta particular delicia, además de la maciza, falda, espinazo y otras partes de la barbacoa que se disfrutan todas con tortillas hechas a mano y una deliciosa salsa verde.

Aunque Toluca es quien ha adquirido la fama de los buenos chorizos, estos se producen en todo el Valle y en Tenango se crean algunos de los mejores de la región. En el mercado municipal es posible encontrar todo tipo de variedades, verde, rojo, almendrado y longaniza . Son una tradición de nuestro municipio que nada tiene pedirle a los de otros lugares en el Valle.

Para continuar deleitando a los amantes de la carne, en el propio mercado se pueden encontrar cecinas de la mejor calidad provenientes de San Francisco Tepexoxuca, en el mismo municipio de Tenango del Valle.

Para quienes prefieren no comer carne, en el mercado hay varios puestos donde venden gorditas y sopes de haba o papa que se pueden acompañar con nopales. La diversidad agrícola de la región es tal, que el mercado ofrece toda la variedad de frutas, verduras, guajes, quintoniles y demás productos de la milpa del valle, así como de la tierra caliente del sur. Entre los pasillos se pueden encontrar también señoras que venden tortillas hechas a mano, con técnicas tradicionales desde tiempos prehispánicos.

Para los vegetarianos, ¿qué tal un taco de nopales, mezclados con chile, jitomate, cebolla, aguacate y unos guajes envueltos por una tortilla hecha a mano y  acompañados de un jugo de naranja?. Todo esto se consigue fresco y de la mejor calidad en el mercado municipal Filiberto Gómez

Finalmente, para los mayores de edad, Tenango ofrece sus famosas “piñas”, bebida alcohólica elaborada a base de jugo de piña que se mezcla con una bebida alcohólica que aunque no es de la región, se ha convertido en una tradición de la localidad.

En resumen, hay que conocer Tenango para comer bien, nutritivo y sabroso. A solo 20 minutos de Toluca, es una oferta difícil de rechazar.

¿Te gustó? Compártelo y apoya a #ViveTenango

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Te puede interesar ...

hunidad, Tenango del Valle
Artículos

Después de la pandemia

Vivimos momentos donde tenemos que conocer y reconocer a otros. Necesitamos invertir más tiempo en vernos cara a cara.

Narciso Bassols
Artículos

Narciso Bassols

Hablar de Narciso Bassols obliga a recordar lo que vivimos: Los viejos problemas nacionales de ayer son los grandes problemas nacionales de hoy, fundamentalmente, el educativo y el laboral.