Vive tu comunidad
Si tienes espíritu aventurero y no sabes qué hacer el fin, tenemos una sugerencia imperdible para ti ¡Tenango del Valle! Ubicado a menos de 80 kilómetros de la Ciudad de México, formando parte de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y a nada más 25 kilómetros de ésta.
Municipio rico en historia, cuenta con una gran variedad de actividades culturales y artísticas desarrolladas principalmente en su centro histórico y a las afueras, ideal para ir en familia, amigos y pasar un día increíble. A continuación te mencionamos 5 cosas que hacer en Tenango
1. Visitar la zona arqueológica Teotenango
Alcanza una extensión aproximada de 2 kilómetros cuadrados y cuenta con diversos monumentos. El nombre proviene del náhuatl Téotl (sagrado, dios divino), tenamitl (muralla, cerco, albarrada) y co, (indicativo de lugar); por lo que puede denominase como “En el lugar de la muralla sagrada o divina”.
Además de encontrarse ahí mismo el museo Arqueológico Dr. Román Piña Chan, el cual cuenta con una colección del Altiplano Central, con herramientas de piedra y de cobre, vasijas y esculturas de la cultura matlatzinca, así como piezas arqueológicas teotihuacanas, mexicas y aztecas. ¡Una auténtica joya prehispánica!
Horario: Martes a sábado de 9:00 a 17:00 horas, domingos y días festivos de 10:00 a 14:30 horas.
2. Parque Humboldt
Ubicado en el centro de la ciudad, fue el primer lugar habitado por los españoles. Lugar donde se encontraba la casa virreinal, la horca, la casa del corregidor y la casa del clérigo; entre ambas se encontraba la fuente del manantial de San Pedro, considerado por Alexander Von Humboldt (naturalista y explorador alemán) como “segunda mejor agua del mundo”, la cual todavía abastece de agua a la población de Tenango del Valle actualmente.
3. Teatro Municipal “Abundio Gómez
Inaugurado el 10 de mayo de 1927, el Teatro Municipal ha sido un importante recinto cultural para los tenanguenses, ofrece una amplia gama de eventos artísticos para el disfrute de la comunidad local y visitantes de la región.
Con una arquitectura impresionante y una acústica de calidad, es un lugar ideal para disfrutar de conciertos, obras de teatro, danza y otros eventos culturales. Si deseas sumergirte en la rica cultura de la región, no dudes en visitar este icónico teatro.
4. Sala Leopoldo Flores
Ubicada en el local “Arte Café” (Calle Vicente Guerrero 104, Centro), cuenta con una colección de cuadros representando el emblemático hecho histórico de los Mártires, crónica que rememora por qué Tenango cuenta con el título de “Heroica”, realizados por el mismo Leopoldo Flores, pintor, muralista y escultor originario de Tenancingo.
Te aseguramos que no te arrepentirás de esta tremenda experiencia artística.
Horarios: Lunes a domingo de 15:00 a 21:00 horas.
5. Disfrutar del inigualable turismo gastronómico
Es bien sabido por todos que una de las mayores cualidades de Tenango es su deliciosa comida, desde los antojitos mexicanos, pan artesanal, fruta de horno, barbacoa, la amplia variedad de frutas y verduras de temporada, todo de excelente calidad, sazón y a un precio sumamente accesible ¡Una vez que pruebes la comida de aquí, no podrás dejar de venir! Además de apoyar la economía local
Y para finalizar, algo por lo que también se distingue Tenango, además de su inigualable gastronomía, es su mixología, el claro ejemplo de esto son las bebidas llamadas “Piñitas” de El Esfuerzo y no es para menos, se trata de una deliciosa combinación de salecita, limón, jugo de piña y vodka. ¡Un verdadero manjar!
Recuerda: Si tomas, no manejes. ¡Salud!