Teatro Municipal de Tenango del Valle

Teatro Municipal tenango del valle

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El canon arquitectónico del porfiriato, en términos generales, el neoclasicismo, otorgó a los tenanguenses un espíritu de unidad en torno al orgullo de una comunidad rica en tradición. Una muestra de ello es el Teatro Municipal que se construyó a partir de 1924, bajo el diseño del arquitecto Manuel Gorbea.


Después de tres años de arduos trabajos desde el desplante, el armado totalmente en madera –que aún pervive–, el amueblado y los decorados –frescos con motivos clásicos: laureles y guirnaldas que coronan las artes de la dramaturgia y la música– se inauguró el 10 de mayo de 1927, con la película muda Santa, del novelista Federico Gamboa.

A lo largo de la mitad del siglo XX, fungió como el centro de reunión social para la presentación de artistas de renombre nacional. Después de más de 50 años de servicio hubo que darle mantenimiento de fondo. Con el apoyo del Ayuntamiento de Tenango del Valle y con la asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se comenzó, en 1982, su remodelación y fue el 18 de julio de 1983 cuando se reinauguró.

Actualmente se presentan obras de teatro, ópera, música, danza, variedades, espectáculos infantiles, festivales, cine, conferencias, asambleas, informes de gobierno municipal y clausuras de ciclos escolares de educación básica y media.

El aforo del teatro fue de 558 personas, se ha reducido por seguridad. De ellos, 189 lugares estaban en luneta, 102 en platea, 138 en primer piso, 114 en segundo piso y 15 en galería o palco.

El escenario es de tipo rectangular cerrado con piso de madera; la boca escena es de 8 m por 4 m de fondo; la altura del piso al escenario a la parrilla es de 1.50 m, con tiros de acción manual.

El acceso de actores al foro es por ambos lados y pasillos del público. Cuenta con pasillo posterior al escenario para comunicar de lado a lado. Tiene camerinos a ambos lados: uno con capacidad para seis personas, equipado con sanitario; otros dos con capacidad para cuatro personas cada uno y, uno más, en planta alta con capacidad para seis personas.

Los espacios de servicio son: taquilla, vestíbulo, galería y sanitarios.
Este bello espacio de excelsa arquitectura requiere la atención de los actores políticos y sociales de los órdenes de gobierno municipal, estatal y federal.

Rescatar y preservar estos espacios sociales de corte histórico harán de nuestro municipio un centro de expresión artístico cultural que coadyuve al fortalecimiento de la identidad estatal.

Fuente
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, “Teatro Principal de Tenango del Valle”, Sistema de Información Cultural, http://sic.conaculta.gob.mx/ficha.php?table=teatro&table_id=85, 18 de noviembre de 2009.

¿Te gustó? Compártelo y apoya a #ViveTenango

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Te puede interesar ...

hunidad, Tenango del Valle
Artículos

Después de la pandemia

Vivimos momentos donde tenemos que conocer y reconocer a otros. Necesitamos invertir más tiempo en vernos cara a cara.

Narciso Bassols
Artículos

Narciso Bassols

Hablar de Narciso Bassols obliga a recordar lo que vivimos: Los viejos problemas nacionales de ayer son los grandes problemas nacionales de hoy, fundamentalmente, el educativo y el laboral.