Vive tu comunidad
Tenango del Valle surge hace más de mil 300 años, en el cerro del Tépetl se fundaba una ciudad y un centro civil-religioso bajo el poderío matlazinca donde se veneraba a Quetzalcóatl, señor del Naui-Ollin o Quinto Sol. Su nombre Teotenanco que en náhuatl, según historiadores y antropólogos, significa “En la muralla de dios”, “Lugar sagrado amurallado” o “En la muralla verdadera”.
Años más tarde, con la llegada de la Colonia ocurrieron muchos cambios que hasta ahora perduran, como el hecho que después del siglo XVI, se le empezara a llamar Tenango y que para la época Independiente, fuera escenario de batallas épicas y estratégicas en lucha por la libertad y que partir de ello en 1868, nos fuera concedido el título de Ciudad Heroica, la única con esa denominación en el Estado de México.
Tenango fue uno de los primeros territorios declarados municipios cuando se creó lo que hoy conocemos como el Estado Libre y Soberano por ahí de 1824, recibió la categoría de Villa y hasta 1994 se nombró como ciudad. Su apellido Arista, es un homenaje a Mariano Arista, político y militar mexicano, y uno de los primeros en llegar a la presidencia de México por la vía electoral.
Tenango hoy en día
En la actualidad, Tenango del Valle es uno de los 125 municipios del Estado de México, forma parte de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y se extiende en 207.54 kilómetros. Se integra de una cabecera municipal: Tenango del Valle; 10 delegaciones: San Bartolomé Atlatlahuca, donde llueve pan; San Francisco Putla, San Francisco Tepexoxuca; San Francisco Tetetla, San Miguel Balderas, San Pedro Tlanixco, San Pedro Zictepec, Santa Cruz Pueblo Nuevo, Santa María Jajalpa, Santiaguito Coaxuxtenco; 10 subdelegaciones más: Acatzingo, El Zarzal, La Cooperativa, La Haciendita, La Isleta, San Isidro, San Juan Tepehuisco, Santa Cecilia, San Román y La Azteca.
Tenango es un lugar sorprendente, está rodeado de imponentes bosques en dirección a San Pedro Zictepec y es representante de tradiciones únicas que no se pueden ver otros rincones del país como la lluvia de Pan, las fiestas a Nuestro Padre Jesús cada enero y los campamentos en la zona arqueológica durante las fiestas patrias.
Tenango es historia, turismo, gastronomía y las personas que aquí habitamos y ayudamos a mantener la identidad y las costumbres, las que día a día contribuimos a generar esta idea de comunidad donde avanzar significa que ninguno de nosotros se queda atrás.